Qué es un implante dental?
El implante dental es una intervención quirúrgica simple e indolora que permite la reposición en forma natural de piezas dentarias ausentes o en mal estado. También se utilizan para el anclaje de prótesis removibles.
VENTAJAS:
• Las coronas colocadas sobre los implantes quedan igual que los dientes naturales.
• Permite la reposición de dientes individuales sin dañar a las piezas dentárias vecinas.
• Permite confeccionar prótesis fijas sin la necesidad de su remoción para higienizarlas.
• Permite fijar prótesis removibles en maxilares con poca cantidad de hueso.
El implante dental es de titanio, que es el material más aceptado por el organismo. La intervención dura aproximadamente 20 minutos, y luego se medica al paciente con antibióticos y analgésicos para evitar molestias post-operatorias.
La implantodontologia utiliza la mas innovadora tecnología para la reconstrucción de los rebordes alveolares deficientes debido a perdidas prematuras de estructuras dentarias bien sea por agenesias, traumas o lesiones tumorales. Asimismo utiliza técnicas mínimamente invasivas para la restitución de los dientes perdidos con dispositivos de titanio en el hueso, que sirven de anclaje para la nueva corona, devolviéndole al paciente no solo la estética perdida sino también la función masticatoria, mejorando así su calidad de vida.
El tiempo de espera habitual desde que se pone el implante hasta que tenemos la corona atornillada al implante no suele ser mayor a los cuatro meses.
En ocasiones, es posible colocar directamente la corona el mismo dia que nos ponen el implante. En estos casos, es muy necesaria la colaboración del paciente después de la cirugía y posterior colocación de la corona. No se deben morder alimentos de consistencia dura para no interferer en la osteointegración del implante.
En pacientes sin ningún diente por arcada o que se vayan a extraer los que le quedan por una determinada causa, es posible colocar el mismo día los implantes y la prótesis. Como en el caso anterior, es necesaria también la colaboración del paciente, no morder cosas durar durante el primer mes y medio.